GRUPO NÚMERO 1:
Es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización
de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de
la naturaleza.
LA
INDUSTRALIZACION
Se llama industrialización al proceso a partir del cual un Estado o
Comunidad Social pasan de ostentar una economía basada en la agricultura a otra
que se basa en el desarrollo industrial.
DIFERENCIA
Aunque
suenen muy parecidos no son lo mismo ya que en la revolución industrial se cambió el materiales simple a material complejo o más útil, y la iindustrialización fue un proceso en el estado o en la comunidad que se basa
Y ya
eso es todo lo que llevamos ya que de lo otro lleva tiempo explicarlo y estamos
buscando una forma de que lo entiendan las demás personas con un lenguaje
adecuado.
TEMA
PRINCIPAL: las coordenadas espacio temporales de la revolución industrial y del
proceso de industrialización.
SUBTEMAS:
1. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: es
el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de
instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la
naturaleza.
2. INDUSTRALIZACIÒN:
es el proceso a partir del
cual un estado o comunidad social pasan de ostentar una economía basada en la
agricultura a otra que se basa en el desarrollo industrial.
DIFERENCIA:
La diferencia es que en la revolución industrial fue
el cambio de materiales simples a materiales complejos o más útiles y en la industrialización es un proceso en el
estado o en la comunidad que se basa en cambiar la agricultura en algo que se
desarrolle industrialmente.
3.
CRONOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
1707: Inglaterra y Escocia firman el Acta de
Unión y forman el reino de Gran Bretaña.
1709: Producción de hierro usando coque en
reemplazo de carbón por parte de Abraham Darby.
1712: Invención de la máquina de vapor
atmosférica por parte de Thomas Newcomen, antecedente de la maquina de vapor
por Watt.
1753: El ingeniero británico John Smeaton,
publicó sus estudios sobre la fuerza energética del agua y del viento, lo que posibilitó
hallar un reemplazo para la escasez del carbón.
1760: James Hargreaves inventó la “Spinning
Jenny”, montando sobre una estructura de madera entre 8 y 80 husos movidos por
una rueca única, lo que multiplicó la producción de hilo.
1765: Invención del motor a vapor por el
ingeniero escocés, james Watt
1771: Se inaugura el primer puente
construido con hierro
1785: Creación del telar mecánico por Edmund
Cartwright.
1786: Tratado comercial entre Inglaterra y
Francia
1787: El primer barco construido en hierro
es fabricado
1789: Joseph Prestley es reconocido como
quien fue capaz de aislar el oxígeno como gas y descubrir el rol esencial que
cumple para la vida.
1793: Guerra entre Inglaterra y Francia.
1819: Invención del telescopio por René
Laënnec.
1825: Inglaterra por primera vez cuenta con
una línea ferroviaria.
1829: Aparición de la locomotora gracias a
George Stephenson.
1896: Aparición del primer radiotransmisor
por obra de Marconi.
1906: Surge la turbina de Kaplan, impulsada
por la fuerza hidráulica, que cuenta con un rodete, que hace las veces de la
hélice en los barcos, de flujo axial.
4.
EL PROCESO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR
EUROPA:
El proceso comenzó en Inglaterra hacia el año 1750, la primera
revolución industrial que duraría hasta 1840, se expandió rápidamente a Europa
continental, principalmente a Francia, Alemania y Bélgica. La llamada 2°
revolución industrial ocurrida entre 1880 y 1914, se verifico principalmente en
Italia, Rusia y los Países Bajos, expandiéndose paulatinamente al resto de los
países europeos.
INTEGRANTES:
-MANUELA PAREDES
-WENDY RODRIGUEZ
-JENIFER BORJA
-JUANITA SEÑA
GRUPO NÚMERO 2:
FACTORES QUE POSIBILITARON
QUE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SE INICIASE EN INGLATERRA
La invención de la maquina
a vapor fue una de las más importante. La industria textil aprovechó el poder
del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se
convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano. Se estimuló el
crecimiento de la minería del carbón y de la siderurgia con la construcción del
ferrocarril. La humedad del clima
permitía que la lana se conservara mejor, había muchas ovejas y desde siglos
antes ya producían lana que exportaban al continente, la cantidad de arroyos y
ríos que surcan Inglaterra permitió que primero se usara la energía del agua
para mover los telares y lavar las telas y lo más importante el ingenio
práctico de los ingleses para construir sus máquinas tejer primero, de hilar y
de mover su comercio a todo el mundo.
OTROS DE LOS FACTORES
SERIAN:
1° Crecimiento de población:
Esto hizo que hubiera que elaboraran muchas cosas
2° Revolución agraria: Fue un fenómeno de
progreso, rotación de cultivos de cultivos, abonos y maquinaria. El aumento de
producción, especialmente del maíz, permitió el abastecimiento de las grandes urbes
Mucho antes de que el ruido
de las máquinas estremeciera la tranquila vida de los europeos, en los campos
de Inglaterra, y más tarde en los de Francia, se desarrollaba un importante
proceso agrario.
En los años iniciales del
siglo XVII se inició el empleo de nuevos métodos y técnicas que permitieron
intensificar el cultivo y aumentar la productividad. A la vez, el transporte
adquirió mayor importancia y las comunicaciones abrieron otros mercados a los
productos agrícolas.
En esa época, el invento más
relevante que había era el Arado, este es un elemento el cual permite que se
trabaje de una manera más fácil, aunque no sea tan eficiente. Este evolucionó
en el pasar del tiempo. Un constructor de molinos creó la trilladora,
un elemento más complejo.
El aumento de la producción
de hierro ayudó a sustituir la madera por el metal en la confección del arado
y, en 1803, un arado de acero se puso a la venta en el mercado inglés.
3° Mayor tecnología: Esto posibilito la
creación de industrias y nuevas empresas
4° Capital: Las ganancias que el capo estaba
produciendo con la comercialización de sus productos
5°
Liberalismo económico: Este se basa en una filosofía económica, la cual reemplazo el mercantilismo este se
basaba en que el comercio lo controlada
el estado y de aquí el liberalismo cambió esta idea y cada dueño de su
empresa era libre de tomar decisiones.
La revolución agraria fue la base del crecimiento de las industrias, ya que toda la evolución empezó desde el campo y de allí fue creciendo y se formaron las industrias y grandes empresas por benéfico de las personas
INTEGRANTES:
-DANIELA TORO
-FABIANA CARDONA
-MARIANA MOLINA
-NICOLÁS GIRALDO
GRUPO NÚMERO 3:
TEMA: Sectores industriales impulsores de la revolución industrial.
· INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LA INDUSTRIA
TEXTIL INGLESA.
A comienzos de la industria algodonera, todas
las operaciones, desde el tratamiento inicial de la materia prima hasta su
salida en forma de tejido, se efectúan bajo el techo de la casa del tejedor. En
un segundo período, con la mejora de las técnicas, la práctica era la de fabricar
los hilados en la fábrica y tejerlos a domicilio. En la actualidad, ahora que
esta industria ha llegado a su madurez, todas las operaciones, que ponen en
juego medios mucho más amplios y complejos, se efectúan en un solo edificio, o
por decirlo en una empresa.
En las fábricas movidas por el vapor, el algodón es
cardado, bobinado en mechas, hilado y transformado en tejido, y una sola
fábrica es suficiente para producir la misma cantidad de metros para la que
antes era precisa la mano de obra de toda una región.
El
crecimiento de la industria de algodón se debió a razones de demanda como
el aumento de la renta por capital, el crecimiento de la población y
los mercados externos, y de oferta como las innovaciones tecnológicas y nuevas formas de organización del trabajo.
El
proceso de producción de telas consta de cinco pasos: hilar, tejer,
lavar, blanquear y colorear. Los dos primeros son mecánicos y el resto son
químicos.
Mecánicos, quiere
decir que dicha acción la puede realizar un ser
humano. Y químicos, por lo contrario, se realizan
mediante máquinas.
SECUENCIA TECNOLÓGICA DE LA MÁQUINA DE COSER EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
La máquina de coser ha sido uno de los inventos más revolucionarios del siglo XIX en el que Gran Bretaña y el resto de Europa continental sufren el mayor conjunto de transformaciones socio-económicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad. La costura se dio desde que el humano vio la necesidad de cubrir su cuerpo en la época primitiva, pero para este tiempo dicha costura era manual. Las agujas también han tenido gran importancia en la industria de la confección, sin embargo, la aparición de las máquinas de coser desplazó en gran medida la puntada a mano. El trabajo manual fue reemplazado por la industria y la manufactura ya que una de las grandes innovaciones se dio con la fabricación de una potente máquina para la industria textil, la Spinning Jenny que originó el incremento en la capacidad de producción y disminución en el tiempo de realización dando paso a la producción en serie, simplificando tareas complejas en operaciones simples que cualquier obrero puede realizar, así la mano de obra no necesitaba ser especializada. La aparición de la máquina de coser abrió las puertas al campo laboral a la mujer solo que con ingresos mucho más bajos en relación al hombre.
La Revolución Industrial comenzó a causa del incremento en la producción del algodón. Hasta mediados del siglo XVIII la fabricación de telas se hacía en telares manuales y su proceso de elaboración era muy lento. Por esta misma época empezaron a funcionar los primeros telares con fuerza hidráulica, esto permitía mayor rendimiento en el trabajo. El cambio radical se dio cuando James Watt inventó la máquina de vapor en 1765 y 4 años más tarde se empleó en la siguiente industria textil, convirtiéndose en uno de los primeros pasos para el desarrollo industrial. Esto produjo progresos técnicos y un gran impacto en la sociedad, porque buscaba sustituir la fuerza del obrero, para que la producción fuera más rentable. Los primeros grandes inventos técnicos se desarrollaron alrededor de lo textil y a lo largo de la primera parte del siglo XIX se fue perfeccionando el uso de la fuerza del vapor para darle diversos usos. La nueva sociedad industrial se basó en dos preocupaciones: el desarrollo de la máquina de vapor y el uso de la mano de obra.
INVENTOS E INVENTORES DE LA INDUSTRIAL TEXTIL INGLESA.
LA LANZADERA VOLANTE
-Fue inventada en 1733 y la inventó John Kay.
-Al principio el hilo se enrollaba en una lanzadera que los tejedores
tenían que pasar con sumo esfuerzo entre los hilos de la urdimbre con un
mecanismo de cuerdas que el tejedor podía accionar con una sola mano, Kay
aumentó la eficacia del telar con la invención de la lanzadera volante,
provista de cuatro rodillos que se movía por medio de dos raquetas de madera y
de un cordel que el tejedor sostenía en su mano, esto posibilitó la fabricación
de tejidos más anchos que antes en el campo de acción del brazo humano. La
lanzadera volante permitía que la labor de tejido, en la que intervenían dos
trabajadores, fuera realizada por un solo trabajador. John Kay se vio obligado
a exiliarse a Francia, porque los trabajadores de la industria textil británica
querían matarle.
SPINNING JENNY:
- Fue
inventada en 1764 por James Hargreaves.
- Multiplicaba
la capacidad de los hiladores, aunque aún utilizaban como energía la fuerza
humana de los trabajadores.
- Fue desarrollada
como una máquina con 8 carretas en un extremo, girados por una rueda más grande
que en las máquinas normales.
- Esta máquina permitía montar hasta 80 hilos y podía ponerla en marcha una
sola persona.
WATER FRAME:
- Fue
inventada por Richard Arkwright en 1768.
-
Este invento exigía la concentración de numerosas máquinas y obreros
trabajando a jornada completa bajo el techo de un edificio situado junto a una
potente corriente de agua.
MULE JENNY:
- Fue inventada por Samuel Crompton en 1779.
- Era capaz de adquirir más de 300 usos a la vez.
- Funcionaba con energía hidráulica, esta máquina producía el hilo fuerte, pero delgado, que era conveniente para cualquier clase de textil. Al principio, esto fue usado para hacer girar el algodón, pero más tarde se aplicó a otras fibras.
LA MÁQUINA DE VAPOR:
- Fue inventada por
James Watt en 1768.
-
Es un motor de combustión externa que transforma la energía de una
cantidad de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético; en la revolución
industrial tuvo un papel muy importante para mover aparatos y máquinas.
.
TELAR MECÁNICO:
- Fue
inventada por Edmund Cartwright en 1784
- La
introducción de este telar mecánico fue rechazada por los que habían sido
sustituidos en sus puestos de trabajo. Este telar funcionaba con vapor; En los
años siguientes él y otros ingenieros realizaron algunas mejores y, a
principios del siglo XIX, el telar mecánico se utilizaba ampliamente.
LOCOMOTORA DE VAPOR:
- Fue
inventada por Richard Trevithick en 1803.
- Una
locomotora de vapor es una locomotora impulsada por la acción del vapor del
agua.
- Dicha
locomotora conseguía arrastrar una carga de cuarenta toneladas a una velocidad
de seis kilómetros por hora.
IMPORTANCIA DE LOS INVENTOS DE LA INDUSTRIA TEXTIL INGLESA.
Todos
los inventos mencionados anteriormente, fueron de gran importancia en la
industria textil inglesa, ya que poco a poco se iba mejorando la calidad para
la comodidad de los trabajadores y de todos.
La
incorporación de máquinas a la producción sustituyó el trabajo manual y los
tradicionales sistemas de fabricación por otros nuevos. El trabajo se trasladó
desde los talleres artesanales con un reducido número de operarios a las
fábricas.
Y también Fue importante para la elaboración del algodón que serviría para la ropa y en sus procesos hubo varias innovaciones.
Y también Fue importante para la elaboración del algodón que serviría para la ropa y en sus procesos hubo varias innovaciones.
INTEGRANTES:
-MARIANA RENGIFO
-GABRIELA GUTIÉRREZ
-ANA MARÍA AGUIRRE
-PEDRO NEL PADILLA
-JOSÉ PABLO ZAPATA
GRUPO NÚMERO 4:
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SUS TRANSPORTES
El primer paso de la
revolución industrial fue la mecanización de las actividades textiles y la
industrialización en la producción de hierro.
He aquí el surgimiento de
diversas formas creativas enfocadas en el transporte de la mercancía, con
el surgimiento del ferrocarril y la creación de las máquinas de
vapor facilitaron el transporte de estas e incrementaron la capacidad
productiva.
-TRANSPORTE MARÍTIMO
La aplicación de la
máquina de vapor a los transportes, tanto terrestres como marítimos, tuvo una
inmediata repercusión no sólo en procesos de comercialización, sino también en
la calidad de la vida, al permitir el desplazamiento rápido y cómodo de personas
a gran distancia.
A lo largo de la
primera mitad del siglo XIX, surgieron barcos con ruedas de palas movidas a
vapor, muy útiles en su época.
Los buques
propulsados por medio de hélices también son de comienzos del S.XIX. Pero,
los nuevos buques a vapor no consiguieron transportar más de la mitad del
tonelaje mundial hasta el año 1880.
-TRANSPORTE TERRESTRE
En 1825, Stephenson aplicó
la máquina de vapor capaz de desplazarse arrastrando consigo vagones ya que
estos antes eran tirados por caballos. La idea de desplazarse por vía
terrestre supuso la aparición del ferrocarril, como medio de transporte
para mercancías y personas, con una rapidez antes impensable de 32 a 40 Km.
-TRANSPORTE AÉREO
La historia de la
aerostación empieza a finales del siglo XVIII, en Francia.
Los hermanos
Montgolfier (de Annomay, Francia) fueron los primeros en construir un
globo de papel. Utilizando un gas mucho más ligero que el aire,
consiguieron que éste se elevara, en su primera ascensión, hasta los quinientos
metros.
Los globos fueron, en su
tiempo, los más significativos inventos de aparatos voladores del ser humano;
su importancia radicó en el hecho de la imposibilidad que tenían los hombres
para elevarse desde la superficie de la Tierra y trasladarse por el
aire.
También hacia finales del
siglo XVIII se inventaron los globos de gas y los dirigibles. Durante
el siglo XIX los dirigibles fueron los grandes protagonistas del aire, dejando
en un segundo plano a los globos de aire caliente.
LA
SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SUS TRANSPORTES
Se considerada sólo una fase
de la Revolución Industrial, ya que, desde un punto socio-tecnológico, no había
una clara ruptura entre las dos, de hecho, la Segunda Revolución Industrial fue
un fortalecimiento y perfeccionamiento de las tecnologías de la Primera.
CAMBIOS:
El primer cambio importante
en el desarrollo industrial después de 1870 fue la sustitución del hierro por
el acero. Nuevos métodos de plegamiento y conformación del acero lo hicieron
utilizable en la retracción de máquinas y motores más ligeros, pequeños y
rápidos, así como también en ferrocarriles, naves y armamentos.
ELECTRICIDAD:
El primer ferrocarril
eléctrico se instaló en Berlín en 1879. En la década de 1880, los automóviles y
el tren subterráneo ya habían aparecido en la mayor parte de las ciudades
europeas y habían comenzado a remplazar a los vehículos arrastrados por
caballos.
El primer motor de
combustión interna, impulsado por gas y aire, se fabricó en 1878. Resultó
inadecuado para un uso generalizado como fuente de energía en la
transportación, hasta que se desarrollaron los combustibles líquidos a partir
del petróleo y sus derivados destilados. Lo perfecciono en 1897, el ingeniero alemán
Rudolf Diesel. Ese mismo año, se fabricó un motor alimentado con petróleo, y
hacia 1902 la Línea Hamburg-Amerika había cambiado el carbón por el petróleo en
sus nuevos transatlánticos.
El desarrollo del motor de
combustión interna dio lugar a la aparición del automóvil y del aeroplano. El
invento de Gottlieb Daimler de un motor ligero en 1886 fue la clave para el
desarrollo del automóvil. En 1900, Henry Ford, fue quien revolucionó esta industria con la
producción masiva del Modelo T. Hacia 1916, las fábricas Ford producían 735 000
automóviles al año.
Entre tanto, en 1900,
comenzó la época de la transportación aérea con la nave Zeppelin. En 1903, en
el poblado de Kitty Hawk, en Carolina del Norte, los hermanos Wright hicieron
el primer vuelo aéreo en un aeroplano de alas fijas, impulsado por un motor de
gasolina. Sin embargo, fue necesaria la Primera Guerra Mundial para estimular
la industria de la aviación, por lo que el primer servicio regular de pasajeros
no se estableció sino hasta 1919.
INTEGRANTES:
-JUAN JOSÉ REYES
-SARA MARÍA OSORIO
-ANGÉLICA VELANDIA
-FRANCISCO LUIS DÍAZ
-DANIEL SANTIAGO ARIZA
GRUPO NÚMERO 5:
TIPOS DE CLASES SOCIALES:
· Clases
altas o burguesía:
Son
los empresarios, banqueros, grandes propietarios agrícolas y en definitiva las
grandes fortunas. Poseen el control dela economía y de la política.
· Clases
medias:
Poseen
una educación y cualificación profesional alta, unos ingresos medios y realizan
una actividad más intelectual que manual: Pequeños propietarios rurales,
funcionarios, ingenieros, técnicos, comerciantes.
· Clases
bajas, obreros o proletariado:
Es la
clase trabajadora de las fábricas aunque también se pueden incluir a los
jornaleros agrícolas. Son hombres y mujeres (también niños) que venden su mano
de obra a cambio de un salario.
EL PROPIETARIO.
El exceso de obreros en las ciudades dio origen a una
nueva clase social, conocida como proletariado. Somos un grupo que debe
soportar duras condiciones de trabajo, horarios interminables e incluso el
trabajo infantil, a cambio de escasos salarios que apenas nos permiten
sobrevivir.
LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS.
Las
ciudades crecieron por la inmigración procedente de las zonas rurales y en
muchos casos por la influencia de extranjeros. El proceso fue rápido y
desordenado, sin planificación y estuvo ligado a fenómenos de superpoblación e
insalubridad en los barrios obreros.
INTEGRANTES:
-ALAN SAMUEL MANCO
-VALERIA MIRANDA
-JOSÉ BOLESLAO
-FIORELLA HERRERA
-DANIELA MORENO
GRUPO NÚMERO 6:
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
O también llamada GRAN CAPITALISMO fue
la segunda fase de la Revolución Industrial, cuando
el capitalismo maduró definitivamente como sistema económico y
estableció sus «pilares fundamentales». Fue un proceso de
innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas nunca
antes vistas. La Segunda Revolución Industrial, se inició
a mediados del siglo XIX (1850 – 1914), esta implica una serie de desarrollos
dentro de la industria química, eléctrica, de petróleo y de acero.
CRONOLOGÍA:
1855: Krupp desarrolla un proceso para elaborar acero.
Carl Benz inventa el primer auto con combustión interna.
1864: Fundación de la primera internacional.
1876: Disolución de la primera internacional, teléfono de Graham Bell.
1877: Fonógrafo de Thomas A. Edison.
1879: Lámpara incandescente de Edison.
Obtención de una vacuna contra el carbunco por Pasteur.
Primera locomotora.
1880: Aparición de la bicicleta.
1881: Inicio del canal de Panamá.
1882: Primera planta hidroeléctrica.
Aislamiento del bacilo de la tuberculosis por Koch.
1885: Descubrimiento de la vacuna contra la rabia.
1886: Automóvil de Daimler y Benz.
1887: Descubrimiento de las ondas electromagnéticas.
1889: Fundación de la segunda internacional.
1890: Inauguración del metro de Londres.
1891: Puesta en funcionamiento el primer coche fabricado en serie por
Peugeot.
1895: Cinematógrafo de los hermanos Lumiére.
Descubrimiento de los rayos X por Röntoen.
Primera comunicación telegráfica sin hilos por Marconi.
1896: Marconi construye el primer radiotransmisor.
1898: Descubrimiento del radio por el matrimonio Curie.
1899: Fabricación de la aspirina por Bayer.
1903: Construcción de un avión.
1905: Teoría de la relatividad de Einstein.
1914: Apertura del canal de Panamá.
NUEVAS ENERGÍAS:
La Segunda Revolución industrial llevó al hombre al descubrimiento de nuevas fuentes de energía como fueron la electricidad y el petróleo. Con el uso del petróleo se inventaron los motores de explosión, la evolución del motor de combustión interna apareció en muchos países industrializados gracias al intercambio cultural. Estos descubrimientos dieron lugar a los siguientes inventos:
El Motor de explosión, motor de combustión interna, motor Diesel fue una
máquina de reemplazo del motor a vapor mediante el empleo de un nuevo
combustible, que es el petróleo. Lo perfeccionó en 1897, el ingeniero alemán
Rudolf Diesel (1858-1913). Otro invento fue la Electricidad, Alumbrado público,
que fue obra de Tomas Alva Edison (1847-1913). En principio creo a la lámpara
incandescente, en1879. Posteriormente, fue mejorando con filamentos de corteza
de bambú y más tarde, con el de metal. El alumbrado público mejoro las
condiciones de vida diaria, en el mundo entero. Años después del
descubrimiento, en 1866 se comenzó con la primera gran instalación hidroeléctrica
en las cataratas de Niágara.
NUEVOS SECTORES INDUSTRIALES:
Acompañando a la industria textil y la
siderúrgica, verdaderos motores de la primera industrialización, nuevos
sectores se constituirán en punteros entre 1870 y 1914:
LA INDUSTRIA QUÍMICA: Fabricaba colorantes,
explosivos (dinamita, de Nobel), abonos, medicamentos, fibras
artificiales (nailon), caucho, etc.
Fábrica de colorantes
- LA NUEVA SIDERURGIA: Transformaba níquel, aluminio y
otros metales. El hierro se sometió a novedosos procesos de
refinado a través del convertidor de Bessemer o el
de Siemens-Martin, favoreciendo el desarrollo de la industria
de armamentos que habría de alcanzar una progresión sin precedentes
en los años previos a la 1 Guerra Mundial.
- LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: Latas de conserva
esterilizadas (1875), frigoríficos industriales (1878), etc.
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS:
Las innovaciones tecnológicas fue uno de los síntomas más visibles de las
transformaciones económicas de la llamada revolución industrial.
El uso de nuevos materiales y de nuevas fuentes de energías transformo
radicalmente la industria.
Las tecnologías del vapor y el hierro fueron sustituidas por los nuevos
procedimientos de fabricación de acero y por el empleo de la energía eléctrica
y el petróleo.
Grandes inventos que revolucionaron las formas de vida y la economía
mundiales, fueron: la electricidad, el automóvil, el avión, el teléfono,
la radio, el uso del petróleo, la fotografía, el cine, etc.
La demanda militar orientó gran parte del sector hacia la fabricación de
nuevas armas o las gigantescas piezas de acero para la flota y para la
artillería.
La producción de la industria mecánica se disparó cuando la
población civil pudo acceder al consumo. La máquina de coser, la máquina de
escribir, la bicicleta y el automóvil.
El popular y barato modelo “T” de Ford (1907) fue el que revolucionó la
industria del automóvil.
La energía eléctrica cambió las formas de trabajo y la vida cotidiana de
buena parte de la humanidad. Tuvo numerosas aplicaciones: en la industria, en
el transporte, en la vida cotidiana y en las comunicaciones.
El petróleo, refinado y forma de gasolina, era el combustible necesario
para los nuevos motores de explosión que utilizaban los revolucionarios
de medios de transporte: automóviles, buques de acero y aeroplanos.
La industria química creció de forma tan fulgurante como sus
innumerables aplicaciones: abonos para la agricultura, nuevos componentes para
la fabricación del papel, medicamentos, materiales, plásticos, explosivos, etc.
REORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y
AGRUPAMIENTO DE LAS EMPRESAS:
CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL:
Varias empresas se ponen o se unen entre ellas para limitar la
competencia entre ellas. Hay dos formas:
· CONCENTRACIÓN
VERTICAL: Fusión de empresas que se ocupen de distintas fases del proceso
productivo.
CONCENTRACIÓN
HORIZONTAL: Fusión de empresas que se dedican a una misma actividad
industrial.
La complejidad del
entramado empresarial y de los procesos de producción puso de
manifiesto en esta segunda fase de la industrialización la necesidad de nuevos
sistemas organizativos.
Destacaron dos:
EL TAYLORISMO:
Buscaba
la planificación científica del proceso productivo en
la empresa. La idea partió de F. Taylor quien en su obra "The
Principles of Scientific Management", publicada en 1911, teorizó
sobre la especialización de las funciones en el trabajo y la
estandarización de los procedimientos a seguir.
|
Según
él las tareas debían realizarse con el menor esfuerzo y en el menor tiempo
posible eliminando pasos y movimientos innecesarios con el objeto
de reducir los costes de
fabricación. El obrero debe ser aislado convenientemente y tener todos
los elementos que manipula a su disposición y fácil alcance. El
trabajo intelectual y el manual deben estar separados. Corresponde
al primero organizar, impartir directrices y supervisar al segundo. Establece
un riguroso cronometraje de cada tarea a fin de evitar el descuido o pérdida
de tiempo del operario.
|
TRABAJO EN
CADENA ("FORDISMO"):
Aplicado
con éxito en las fábricas de automóviles de Henry Ford significa
la máxima especialización del trabajo, la optimización de los
rendimientos y el abaratamiento de las mercancías, permitiendo el acceso a
las mismas a un creciente número de consumidores.
|
Estos procedimientos rompieron con los
métodos de producción del pasado, es decir aquellos en los que la
fabricación se organizaba artesanalmente y los trabajadores creaban y
transformaban la materia prima dentro de un mismo proceso, sin apenas especialización.
La implantación de los nuevos sistemas generó
importantes problemas de índole social pues llevaban consigo la
deshumanización alienante del espacio de trabajo.
INTEGRANTES:
-PAULA ANDREA CASTRILLÓN
-TOMAS HENAO
-LUISA MARIA CORAL
-SANTIAGO MARÍN
-LAURA MARCELA EGUIS
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