martes, 24 de febrero de 2015

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


GRUPO NÚMERO 1:

Es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza.

LA INDUSTRALIZACION
Se llama industrialización al proceso a partir del cual un Estado o Comunidad Social pasan de ostentar una economía basada en la agricultura a otra que se basa en el desarrollo industrial.

DIFERENCIA
Aunque suenen muy parecidos no son lo mismo ya que en la revolución industrial se cambió el materiales simple a material complejo o más útil, y la iindustrialización fue un proceso en el estado o en la comunidad que se basa


Y ya eso es todo lo que llevamos ya que de lo otro lleva tiempo explicarlo y estamos buscando una forma de que lo entiendan las demás personas con un lenguaje adecuado.


TEMA PRINCIPAL: las coordenadas espacio temporales de la revolución industrial y del proceso de industrialización.

SUBTEMAS:

1. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza.
2. INDUSTRALIZACIÒN: es el proceso a partir del cual un estado o comunidad social pasan de ostentar una economía basada en la agricultura a otra que se basa en el desarrollo industrial.
DIFERENCIA: La diferencia es que en la revolución industrial fue el cambio de materiales simples a materiales complejos o más útiles  y en la industrialización es un proceso en el estado o en la comunidad que se basa en cambiar la agricultura en algo que se desarrolle industrialmente.

3.     CRONOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

1707: Inglaterra y Escocia firman el Acta de Unión y forman el reino de Gran Bretaña.
1709: Producción de hierro usando coque en reemplazo de carbón por parte de Abraham Darby.
1712: Invención de la máquina de vapor atmosférica por parte de Thomas Newcomen, antecedente de la maquina de vapor por Watt.
1753: El ingeniero británico John Smeaton, publicó sus estudios sobre la fuerza energética del agua y del viento, lo que posibilitó hallar un reemplazo para la escasez del carbón.
1760: James Hargreaves inventó la “Spinning Jenny”, montando sobre una estructura de madera entre 8 y 80 husos movidos por una rueca única, lo que multiplicó la producción de hilo.
1765: Invención del motor a vapor por el ingeniero escocés, james Watt
1771: Se inaugura el primer puente construido con hierro
1785: Creación del telar mecánico por Edmund Cartwright.
1786: Tratado comercial entre Inglaterra y Francia
1787: El primer barco construido en hierro es fabricado
1789: Joseph Prestley es reconocido como quien fue capaz de aislar el oxígeno como gas y descubrir el rol esencial que cumple para la vida.
1793: Guerra entre Inglaterra y Francia.
1819: Invención del telescopio por René Laënnec.
1825: Inglaterra por primera vez cuenta con una línea ferroviaria.
1829: Aparición de la locomotora gracias a George Stephenson.
 1896: Aparición del primer radiotransmisor por obra de Marconi.
1906: Surge la turbina de Kaplan, impulsada por la fuerza hidráulica, que cuenta con un rodete, que hace las veces de la hélice en los barcos, de flujo axial.

4.     EL PROCESO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR EUROPA:
El proceso comenzó en Inglaterra hacia el año 1750, la primera revolución industrial que duraría hasta 1840, se expandió rápidamente a Europa continental, principalmente a Francia, Alemania y Bélgica. La llamada 2° revolución industrial ocurrida entre 1880 y 1914, se verifico principalmente en Italia, Rusia y los Países Bajos, expandiéndose paulatinamente al resto de los países europeos.

INTEGRANTES:
-MANUELA PAREDES
-WENDY RODRIGUEZ
-JENIFER BORJA
-JUANITA SEÑA

GRUPO NÚMERO 2:

FACTORES QUE POSIBILITARON QUE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SE INICIASE EN INGLATERRA

La invención de la maquina a vapor fue una de las más importante. La industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano. Se estimuló el crecimiento de la minería del carbón y de la siderurgia con la construcción del ferrocarril. La humedad del clima permitía que la lana se conservara mejor, había muchas ovejas y desde siglos antes ya producían lana que exportaban al continente, la cantidad de arroyos y ríos que surcan Inglaterra permitió que primero se usara la energía del agua para mover los telares y lavar las telas y lo más importante el ingenio práctico de los ingleses para construir sus máquinas tejer primero, de hilar y de mover su comercio a todo el mundo.

OTROS DE LOS FACTORES SERIAN:

1°  Crecimiento de población: Esto hizo que hubiera que elaboraran muchas cosas
  Revolución agraria: Fue un fenómeno de progreso, rotación de cultivos de cultivos, abonos y maquinaria. El aumento de producción, especialmente del maíz, permitió el abastecimiento de las grandes  urbes
Mucho antes de que el ruido de las máquinas estremeciera la tranquila vida de los europeos, en los campos de Inglaterra, y más tarde en los de Francia, se desarrollaba un importante proceso agrario.
En los años iniciales del siglo XVII se inició el empleo de nuevos métodos y técnicas que permitieron intensificar el cultivo y aumentar la productividad. A la vez, el transporte adquirió mayor importancia y las comunicaciones abrieron otros mercados a los productos agrícolas.
En esa época, el invento más relevante que había era el Arado, este es un elemento el cual permite que se trabaje de una manera más fácil, aunque no sea tan eficiente. Este evolucionó en el pasar del tiempo.            Un constructor de molinos creó la trilladora, un elemento más complejo.
El aumento de la producción de hierro ayudó a sustituir la madera por el metal en la confección del arado y, en 1803, un arado de acero se puso a la venta en el mercado inglés.
   Mayor tecnología: Esto posibilito la creación de industrias y nuevas empresas
   Capital: Las ganancias que el capo estaba produciendo con la comercialización de sus productos

Liberalismo económico: Este se basa en una filosofía económica,  la cual reemplazo el mercantilismo este se basaba en que el comercio lo controlada  el estado y de aquí el liberalismo cambió esta idea y cada dueño de su empresa era libre de tomar decisiones.

La revolución agraria fue la base del crecimiento de las industrias, ya que toda la evolución empezó desde el campo y de allí fue creciendo y se formaron las industrias y grandes empresas por benéfico de las personas

INTEGRANTES:
-DANIELA TORO
-FABIANA CARDONA
-MARIANA MOLINA
-NICOLÁS GIRALDO

GRUPO NÚMERO 3:

TEMA: Sectores industriales impulsores de la revolución industrial.

·     INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LA INDUSTRIA TEXTIL INGLESA.


A comienzos de la industria algodonera, todas las operaciones, desde el tratamiento inicial de la materia prima hasta su salida en forma de tejido, se efectúan bajo el techo de la casa del tejedor. En un segundo período, con la mejora de las técnicas, la práctica era la de fabricar los hilados en la fábrica y tejerlos a domicilio. En la actualidad, ahora que esta industria ha llegado a su madurez, todas las operaciones, que ponen en juego medios mucho más amplios y complejos, se efectúan en un solo edificio, o por decirlo en una empresa.
En las fábricas movidas por el vapor, el algodón es cardado, bobinado en mechas, hilado y transformado en tejido, y una sola fábrica es suficiente para producir la misma cantidad de metros para la que antes era precisa la mano de obra de toda una región.
El crecimiento de la industria de algodón se debió a razones de demanda como el aumento de la renta por capital, el crecimiento de la población y los mercados externos, y de oferta como las innovaciones tecnológicas y nuevas formas de organización del trabajo.
El proceso de producción de telas consta de cinco pasos: hilar, tejer, lavar, blanquear y colorear. Los dos primeros son mecánicos y el resto son químicos.
Mecánicos, quiere decir que dicha acción la puede realizar un ser humano. Y químicos, por lo contrario, se realizan mediante máquinas.






SECUENCIA TECNOLÓGICA DE LA MÁQUINA DE COSER EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

La máquina de coser ha sido uno de los inventos más revolucionarios del siglo XIX en el que Gran Bretaña y el resto de Europa continental sufren el mayor conjunto de transformaciones socio-económicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad. La costura se dio desde que el humano vio la necesidad de cubrir su cuerpo en la época primitiva, pero para este tiempo dicha costura era manual. Las agujas también han tenido gran importancia en la industria de la confección, sin embargo, la aparición de las máquinas de coser desplazó en gran medida la puntada a mano. El trabajo manual fue reemplazado por la industria y la manufactura ya que una de las grandes innovaciones se dio con la fabricación de una potente máquina para la industria textil, la Spinning Jenny que originó el incremento en la capacidad de producción y disminución en el tiempo de realización dando paso a la producción en serie, simplificando tareas complejas en operaciones simples que cualquier obrero puede realizar, así la mano de obra no necesitaba ser especializada. La aparición de la máquina de coser abrió las puertas al campo laboral a la mujer solo que con ingresos mucho más bajos en relación al hombre.
La Revolución Industrial comenzó a causa del incremento en la producción del algodón. Hasta mediados del siglo XVIII la fabricación de telas se hacía en telares manuales y su proceso de elaboración era muy lento. Por esta misma época empezaron a funcionar los primeros telares con fuerza hidráulica, esto permitía mayor rendimiento en el trabajo. El cambio radical se dio cuando James Watt inventó la máquina de vapor en 1765 y 4 años más tarde se empleó en la siguiente industria textil, convirtiéndose en uno de los primeros pasos para el desarrollo industrial. Esto produjo progresos técnicos y un gran impacto en la sociedad, porque buscaba sustituir la fuerza del obrero, para que la producción fuera más rentable. Los primeros grandes inventos técnicos se desarrollaron alrededor de lo textil y a lo largo de la primera parte del siglo XIX se fue perfeccionando el uso de la fuerza del vapor para darle diversos usos. La nueva sociedad industrial se basó en dos preocupaciones: el desarrollo de la máquina de vapor y el uso de la mano de obra.

INVENTOS E INVENTORES DE LA INDUSTRIAL TEXTIL INGLESA.

   LA LANZADERA VOLANTE
-Fue inventada en 1733 y la inventó John Kay.
-Al principio el hilo se enrollaba en una lanzadera que los tejedores tenían que pasar con sumo esfuerzo entre los hilos de la urdimbre con un mecanismo de cuerdas que el tejedor podía accionar con una sola mano, Kay aumentó la eficacia del telar con la invención de la lanzadera volante, provista de cuatro rodillos que se movía por medio de dos raquetas de madera y de un cordel que el tejedor sostenía en su mano, esto posibilitó la fabricación de tejidos más anchos que antes en el campo de acción del brazo humano. La lanzadera volante permitía que la labor de tejido, en la que intervenían dos trabajadores, fuera realizada por un solo trabajador. John Kay se vio obligado a exiliarse a Francia, porque los trabajadores de la industria textil británica querían matarle. 





SPINNING JENNY:
-       Fue inventada en 1764 por James Hargreaves.
-       Multiplicaba la capacidad de los hiladores, aunque aún utilizaban como energía la fuerza humana de los trabajadores.
-      Fue desarrollada como una máquina con 8 carretas en un extremo, girados por una rueda más grande que en las máquinas normales.

-       Esta máquina permitía montar hasta 80 hilos y podía ponerla en marcha una sola persona.


  
WATER FRAME:
-       Fue inventada por Richard Arkwright en 1768.

-      Este invento exigía la concentración de numerosas máquinas y obreros trabajando a jornada completa bajo el techo de un edificio situado junto a una potente corriente de agua.





MULE JENNY:
-       Fue inventada por Samuel Crompton en 1779.
-       Era capaz de adquirir más de 300 usos a la vez.
-       Funcionaba con energía hidráulica, esta máquina producía el hilo fuerte, pero delgado, que era conveniente para cualquier clase de textil. Al principio, esto fue usado para hacer girar el algodón, pero más tarde se aplicó a otras fibras.




LA MÁQUINA DE VAPOR:
-     Fue inventada por James Watt en 1768.
-    Es un motor de combustión externa que transforma la energía de una cantidad de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético; en la revolución industrial tuvo un papel muy importante para mover aparatos y máquinas.


.

 TELAR MECÁNICO:
-       Fue inventada por Edmund Cartwright  en 1784
-       La introducción de este telar mecánico fue rechazada por los que habían sido sustituidos en sus puestos de trabajo. Este telar funcionaba con vapor; En los años siguientes él y otros ingenieros realizaron algunas mejores y, a principios del siglo XIX, el telar mecánico se utilizaba ampliamente.




LOCOMOTORA DE VAPOR:
-       Fue inventada por Richard Trevithick en 1803.
-       Una locomotora de vapor es una locomotora impulsada por la acción del vapor del agua.
-       Dicha locomotora conseguía arrastrar una carga de cuarenta toneladas a una velocidad de seis kilómetros por hora.




IMPORTANCIA DE LOS INVENTOS DE LA INDUSTRIA TEXTIL INGLESA.

Todos los inventos mencionados anteriormente, fueron de gran importancia en la industria textil inglesa, ya que poco a poco se iba mejorando la calidad para la comodidad de los trabajadores y de todos.
La incorporación de máquinas a la producción sustituyó el trabajo manual y los tradicionales sistemas de fabricación por otros nuevos. El trabajo se trasladó desde los talleres artesanales con un reducido número de operarios a las fábricas.
Y también Fue importante para la elaboración del algodón que serviría para la ropa y en sus procesos hubo varias innovaciones.

INTEGRANTES:
-MARIANA RENGIFO
-GABRIELA GUTIÉRREZ
-ANA MARÍA AGUIRRE
-PEDRO NEL PADILLA
-JOSÉ PABLO ZAPATA


GRUPO NÚMERO 4:



LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SUS TRANSPORTES 

El primer paso de la revolución industrial fue la mecanización de las actividades textiles y la industrialización en la producción de hierro.
He aquí el surgimiento de diversas formas  creativas enfocadas en el transporte de la mercancía, con el surgimiento del ferrocarril y la creación de las máquinas de vapor  facilitaron el transporte de estas e incrementaron la capacidad productiva.

-TRANSPORTE MARÍTIMO

La aplicación de la máquina de vapor a los transportes, tanto terrestres como marítimos, tuvo una inmediata repercusión no sólo en procesos de comercialización, sino también en la calidad de la vida, al permitir el desplazamiento rápido y cómodo de personas a gran distancia.

 A lo largo de la primera mitad del siglo XIX, surgieron barcos con ruedas de palas movidas a vapor, muy útiles en su época.

Los buques propulsados por medio de hélices también son de comienzos del S.XIX. Pero, los nuevos buques a vapor no consiguieron transportar más de la mitad del tonelaje mundial hasta el año 1880.





-TRANSPORTE TERRESTRE

En 1825, Stephenson aplicó la máquina de vapor capaz de desplazarse arrastrando consigo vagones ya que estos antes eran tirados por caballos.  La idea de desplazarse por vía terrestre supuso la aparición del ferrocarril, como medio de transporte para mercancías y personas, con una rapidez antes impensable de 32 a 40 Km.




-TRANSPORTE AÉREO

La historia de la aerostación empieza a finales del siglo XVIII, en Francia.
Los hermanos Montgolfier (de Annomay, Francia) fueron los primeros en construir un globo de papel.  Utilizando un gas mucho más ligero que el aire, consiguieron que éste se elevara, en su primera ascensión, hasta los quinientos metros.

Los globos fueron, en su tiempo, los más significativos inventos de aparatos voladores del ser humano; su importancia radicó en el hecho de la imposibilidad que tenían los hombres para elevarse desde la superficie de la Tierra y trasladarse por el aire.


También hacia finales del siglo XVIII se inventaron los globos de gas y los dirigibles. Durante el siglo XIX los dirigibles fueron los grandes protagonistas del aire, dejando en un segundo plano a los globos de aire caliente.





LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SUS TRANSPORTES
Se considerada sólo una fase de la Revolución Industrial, ya que, desde un punto socio-tecnológico, no había una clara ruptura entre las dos, de hecho, la Segunda Revolución Industrial fue un fortalecimiento y perfeccionamiento de las tecnologías de la Primera.
CAMBIOS:
El primer cambio importante en el desarrollo industrial después de 1870 fue la sustitución del hierro por el acero. Nuevos métodos de plegamiento y conformación del acero lo hicieron utilizable en la retracción de máquinas y motores más ligeros, pequeños y rápidos, así como también en ferrocarriles, naves y armamentos.
ELECTRICIDAD:
El primer ferrocarril eléctrico se instaló en Berlín en 1879. En la década de 1880, los automóviles y el tren subterráneo ya habían aparecido en la mayor parte de las ciudades europeas y habían comenzado a remplazar a los vehículos arrastrados por caballos.
El primer motor de combustión interna, impulsado por gas y aire, se fabricó en 1878. Resultó inadecuado para un uso generalizado como fuente de energía en la transportación, hasta que se desarrollaron los combustibles líquidos a partir del petróleo y sus derivados destilados. Lo perfecciono en 1897, el ingeniero alemán Rudolf Diesel. Ese mismo año, se fabricó un motor alimentado con petróleo, y hacia 1902 la Línea Hamburg-Amerika había cambiado el carbón por el petróleo en sus nuevos transatlánticos.
El desarrollo del motor de combustión interna dio lugar a la aparición del automóvil y del aeroplano. El invento de Gottlieb Daimler de un motor ligero en 1886 fue la clave para el desarrollo del automóvil. En 1900, Henry Ford,  fue quien revolucionó esta industria con la producción masiva del Modelo T. Hacia 1916, las fábricas Ford producían 735 000 automóviles al año.


Entre tanto, en 1900, comenzó la época de la transportación aérea con la nave Zeppelin. En 1903, en el poblado de Kitty Hawk, en Carolina del Norte, los hermanos Wright hicieron el primer vuelo aéreo en un aeroplano de alas fijas, impulsado por un motor de gasolina. Sin embargo, fue necesaria la Primera Guerra Mundial para estimular la industria de la aviación, por lo que el primer servicio regular de pasajeros no se estableció sino hasta 1919.

INTEGRANTES:
-JUAN JOSÉ REYES
-SARA MARÍA OSORIO 
-ANGÉLICA VELANDIA
-FRANCISCO LUIS DÍAZ
-DANIEL SANTIAGO ARIZA

GRUPO NÚMERO 5:

TIPOS DE CLASES SOCIALES:

·    Clases altas o burguesía:
Son los empresarios, banqueros, grandes propietarios agrícolas y en definitiva las grandes fortunas. Poseen el control dela economía y de la política.

·    Clases medias:
Poseen una educación y cualificación profesional alta, unos ingresos medios y realizan una actividad más intelectual que manual: Pequeños propietarios rurales, funcionarios, ingenieros, técnicos, comerciantes.

·    Clases bajas, obreros o proletariado:
Es la clase trabajadora de las fábricas aunque también se pueden incluir a los jornaleros agrícolas. Son hombres y mujeres (también niños) que venden su mano de obra a cambio de un salario.


EL PROPIETARIO.

El exceso de obreros en las ciudades dio origen a una nueva clase social, conocida como proletariado. Somos un grupo que debe soportar duras condiciones de trabajo, horarios interminables e incluso el trabajo infantil, a cambio de escasos salarios que apenas nos permiten sobrevivir.


LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS.
Las ciudades crecieron por la inmigración procedente de las zonas rurales y en muchos casos por la influencia de extranjeros. El proceso fue rápido y desordenado, sin planificación y estuvo ligado a fenómenos de superpoblación e insalubridad en los barrios obreros.


INTEGRANTES:
-ALAN SAMUEL MANCO
-VALERIA MIRANDA
-JOSÉ BOLESLAO
-FIORELLA HERRERA
-DANIELA MORENO
GRUPO NÚMERO 6:
 
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
 
 O también llamada GRAN CAPITALISMO  fue la segunda fase de la Revolución Industrial, cuando el capitalismo maduró definitivamente como sistema económico y estableció sus «pilares fundamentales». Fue un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas nunca antes vistas.  La Segunda Revolución Industrial, se inició a mediados del siglo XIX (1850 – 1914), esta implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, de petróleo y de acero.  
CRONOLOGÍA:
 
1855: Krupp desarrolla un proceso para elaborar acero.
Carl Benz inventa el primer auto con combustión interna.
1864: Fundación de la primera internacional.
1876: Disolución de la primera internacional, teléfono de Graham Bell.
1877: Fonógrafo de Thomas A. Edison.
1879: Lámpara incandescente de Edison.
Obtención de una vacuna contra el carbunco por Pasteur.
Primera locomotora.
1880: Aparición de la bicicleta.
1881: Inicio del canal de Panamá.
1882: Primera planta hidroeléctrica.
Aislamiento del bacilo de la tuberculosis por Koch.
1885: Descubrimiento de la vacuna contra la rabia.
1886: Automóvil de Daimler y Benz.
1887: Descubrimiento de las ondas electromagnéticas.
1889: Fundación de la segunda internacional.
1890: Inauguración del metro de Londres.
1891: Puesta en funcionamiento el primer coche fabricado en serie por Peugeot.
1895: Cinematógrafo de los hermanos Lumiére.
Descubrimiento de los rayos X por Röntoen.
Primera comunicación telegráfica sin hilos por Marconi.
1896: Marconi construye el primer radiotransmisor.
1898: Descubrimiento del radio por el matrimonio Curie.
1899: Fabricación de la aspirina por Bayer.
1903: Construcción de un avión.
1905: Teoría de la relatividad de Einstein.
1914: Apertura del canal de Panamá.   
 
NUEVAS ENERGÍAS:

La Segunda Revolución industrial llevó al hombre al descubrimiento de nuevas fuentes de energía como fueron la electricidad y el petróleo. Con el uso del petróleo se inventaron los motores de explosión, la evolución del motor de combustión interna apareció en muchos países industrializados gracias al intercambio cultural. Estos descubrimientos dieron lugar a los siguientes inventos:

El Motor de explosión, motor de combustión interna, motor Diesel fue una máquina de reemplazo del motor a vapor mediante el empleo de un nuevo combustible, que es el petróleo. Lo perfeccionó en 1897, el ingeniero alemán Rudolf Diesel (1858-1913). Otro invento fue la Electricidad, Alumbrado público, que fue obra de Tomas Alva Edison (1847-1913). En principio creo a la lámpara incandescente, en1879. Posteriormente, fue mejorando con filamentos de corteza de bambú y más tarde, con el de metal. El alumbrado público mejoro las condiciones de vida diaria, en el mundo entero. Años después del descubrimiento, en 1866 se comenzó con la primera gran instalación hidroeléctrica en las cataratas de Niágara.
 
NUEVOS SECTORES INDUSTRIALES:
 
Acompañando a la industria textil y la siderúrgica, verdaderos motores de la primera industrialización, nuevos sectores se constituirán en punteros entre 1870 y 1914:
 
 
LA INDUSTRIA QUÍMICA: Fabricaba colorantes, explosivos (dinamita, de Nobel), abonos, medicamentos, fibras artificiales (nailon), caucho, etc.



                                                       
 Fábrica de colorantes

  • LA NUEVA SIDERURGIA: Transformaba níquel, aluminio y otros metales. El hierro se sometió a novedosos procesos de refinado a través del convertidor de Bessemer o el de Siemens-Martin, favoreciendo el desarrollo de la industria de armamentos que habría de alcanzar una progresión sin precedentes en los años previos a la 1 Guerra Mundial.
  • LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: Latas de conserva esterilizadas (1875), frigoríficos industriales (1878), etc.
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS:

Las innovaciones tecnológicas fue uno de los síntomas más visibles de las transformaciones económicas de la llamada revolución industrial.
El uso de nuevos materiales y de nuevas fuentes de energías transformo radicalmente la industria.
Las tecnologías del vapor y el hierro fueron sustituidas por los nuevos procedimientos de fabricación de acero y por el empleo de la energía eléctrica y el petróleo.
Grandes inventos que revolucionaron las formas de vida y la economía mundiales, fueron: la electricidad, el automóvil, el avión, el teléfono, la  radio, el uso del petróleo, la fotografía, el cine, etc.
La demanda militar orientó gran parte del sector hacia la fabricación de nuevas armas o las gigantescas piezas de acero para la flota y para la artillería.
La producción de la industria mecánica  se disparó cuando la población civil pudo acceder al consumo. La máquina de coser, la máquina de escribir, la bicicleta y el automóvil.
El popular y barato modelo “T” de Ford (1907) fue el que revolucionó la industria del automóvil.
La energía eléctrica cambió las formas de trabajo y la vida cotidiana de buena parte de la humanidad. Tuvo numerosas aplicaciones: en la industria, en el transporte, en la vida cotidiana y en las comunicaciones.
El petróleo, refinado y forma de gasolina, era el combustible necesario para los nuevos motores de explosión que utilizaban  los revolucionarios de medios de transporte: automóviles, buques de acero y aeroplanos.
La industria química creció de forma tan fulgurante como sus innumerables aplicaciones: abonos para la agricultura, nuevos componentes para la fabricación del papel, medicamentos, materiales, plásticos, explosivos, etc.



REORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y AGRUPAMIENTO DE LAS EMPRESAS:

CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL:
Varias empresas se ponen o se unen entre ellas para limitar la competencia entre ellas.  Hay dos formas:
·       CONCENTRACIÓN VERTICAL: Fusión de empresas que se ocupen de distintas fases del proceso productivo.
   CONCENTRACIÓN HORIZONTAL: Fusión de empresas que se dedican a una misma actividad industrial.
  
La complejidad del entramado empresarial y de los procesos de producción puso de manifiesto en esta segunda fase de la industrialización la necesidad de nuevos sistemas organizativos.
Destacaron dos:

EL TAYLORISMO:
Buscaba la planificación científica del proceso productivo en la empresa. La idea partió de F. Taylor quien en su obra "The Principles of Scientific Management", publicada en 1911, teorizó sobre la especialización de las funciones en el trabajo y la estandarización de los procedimientos a seguir.

Según él las tareas debían realizarse con el menor esfuerzo y en el menor tiempo posible eliminando pasos y movimientos innecesarios con el objeto de reducir los costes de fabricación. El obrero debe ser aislado convenientemente y tener todos los elementos que manipula a su disposición y fácil alcance. El trabajo intelectual y el manual deben estar separados. Corresponde al primero organizar, impartir directrices y supervisar al segundo. Establece un riguroso cronometraje de cada tarea a fin de evitar el descuido o pérdida de tiempo del operario.
TRABAJO EN CADENA ("FORDISMO"):




Aplicado con éxito en las fábricas de automóviles de Henry Ford significa la máxima especialización del trabajo, la optimización de los rendimientos y el abaratamiento de las mercancías, permitiendo el acceso a las mismas a un creciente número de consumidores.



Estos procedimientos rompieron con los métodos de producción del pasado, es decir aquellos en los que la fabricación se organizaba artesanalmente y los trabajadores creaban y transformaban la materia prima dentro de un mismo proceso, sin apenas especialización. La implantación de los nuevos sistemas generó importantes problemas de índole social pues llevaban consigo la deshumanización alienante del espacio de trabajo.

INTEGRANTES:
-PAULA ANDREA CASTRILLÓN
-TOMAS HENAO
-LUISA MARIA CORAL
-SANTIAGO MARÍN
-LAURA MARCELA EGUIS